domingo, 9 de junio de 2013

Exposicion CIUDADES INVISIBLES


Exposición del proyecto "ganador" del concurso "Ciudades Invisibles"de la Escuela de Artes de Oviedo. Digo "ganador" porque nos obligaron a presentar un proyecto para el concurso a los respectivos cursos de 1º y 2º de Arquitectura Efímera y 1º y 2º de Amueblamiento, todos los alumnos de cada ciclo debían presentar un proyecto-idea común que representara cada curso.

A continuación os muestro fotos de la exposición terminada, del patio de la Escuela montado por 1º de Amueblamiento y de una de la salas a la que le correspondió el montaje a 1º de Arquitectura Efímera.

Winner project for the "Invisibles cities" exhibit in the Oviedo Arts school, as teachers asked us to show our projects ideas to represent each course.

Below, i'm showing you some pics of the exhibit, on the school's courtyard designed by first course of furbishing arts, and also some pics of one of the next rooms done by first course of ephemeral architecture.














Mi opinión... la planta de la sala y el tamaño de los monolitos hacen que la visita sea un poco "agobiante" dado que los pasillos que se crean no entran mas de tres personas, considero importante tener en cuenta también el factor meteorológico dado que todo el techo de la escuela en el que se encuentra la exposición es acristalado y con unas goteras como las cataratas de Niagara en dias de lluvia ( ...y no es broma, este invierno cada vez que hacia mal tiempo llovia dentro de la escuela), a veces es un poco dificil mantener una exposición en esas condiciones, el problema esta en que los monolitos al ser de cartón sufren tanto la humedad como las altas subidas de temperatura en dias de sol, esto provoca que el cartón se retuerza y varie su forma y color, la cuestión técnica en cuanto a planos es buena pero a veces también es importante tener algún conocimiento de materiales para poder elegir los mas adecuados y saber como manipularlos para conseguir el resultado mas óptimo.
La sala de la primera planta de la que sobresalen del suelo las estructuras que continuan hasta el suelo del patio dividen la habitación, en un lateral se muestran planos y alguna foto del montaje, una escultura de Italo Calvino realizada por los alumnos de Piedra, en el soporte-forro que se hizo para disimular al altillo de la ventana se situaron los prototipos de los monolitos hechos en cartulina a escala.
Bravo por los alumnos de 1º de Amueblamiento que pese a las circunstancias, la fecha que era y las inclemencias del tiempo sacaron el proyecto adelante. NO bravo por los alumnos que consideraron que las fotografias del proceso de montaje han sido negativas por el hecho de aparecer en ellas, desde mi punto de vista considero que es algo de agradecer el poder tener fotografias de como se ha trabajado en equipo, mas alla de los prejuicios o mucho tiempo libre que algunas personas padecen.

My professional opinion about this exhibit is the following: The structure idea is pretty good but the materials used for the construction are not the best option because they have used disposable materials such as cardboard, and those kind of materials are not very suitable for the room weather conditions like humity or high temperatures. Also the monoliths situation doesn't allow a good sight of them.


2 comentarios:

  1. Lo primero debrías informarte antes de hablar. Una de las condiciones que se impusieron para hacer la exposición era que el material a utilizar debía ser cartón. Lo segundo, durante todo el proceso las goteras que había en la sala se arreglaron. Tú misma tienes una foto donde se puede ver a uno de los que las arreglaron asi que de cataratas del Niagara nada. También deberías de documentarte un poco sobre como fue todo el proceso y no limitarte a publicar fotos de gente sin su consentimiento y a hablar de cosas que no sabes. Los alumnos que realizaron el montaje conocian las limitaciones del carton y de la sala, cosa que dudo que sepas ya que no participaste en él. Se tuvieron en cuenta muchas cosas a la hora de realizar el proyecto, tanto las goteras como los problemas que podría dar el uso del cartón tanto con el calor como con la lluvia. Si te hubieras dado una vuelta durante el montaje te habria dado cuenta de como se trabajó. Otra cosa que deberías tener presente, es que no puedes publicar fotos de otras personas sin su consentimiento. Si no te importa, me gustaría saber donde tienes tú el permiso de esas chicas que salen en las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Kira :
    lo primero decirte que si tu hubieras participado en el concurso que se hizo para este proyecto sabrías que la elección de materiales era libre, al igual que también se podría participar de forma individual, por parejas ,en grupos de tres etc, de esos proyectos de los alumnos que se presentaran en cada clase (cursos de Amueblamiento y Efímera), por votación se escogería el mejor para representar a cada curso de 1ª y 2ª de Amueblamiento y 1º y 2º de arquitectura Efímera y de ahí saldría el proyecto ganador. Digo lo de la libre elección de materiales porque el mio era en madera y fibra, otros compañeros lo presentaron en papel,cuerdas, vinilos... por otra parte si al final a 1º de Amueblamiento les obligaron a hacerlo en cartón por recortar gastos es otra historia, desde mi punto de vista considero como bien he escrito en el la otra entrada considero que dadas las circunstancias climatológicas no creo que fueran los mas adecuados, tampoco creo que sea tan trágico lo que pongo.
    Por otra parte no se si lo sabes, el montaje y el proyecto del patio de la escuela (que esta escrito arriba, no se si lo has leído) corre a cargo de 1º de Amueblamiento mientras que sala auxiliar (clase situada en la primera planta, en ocasiones esta clase se utilizó para las clases de FOL e Ingles)el montaje fue a cargo de 1º de Efimera, de hecho se nos ve trabajando a mi clase y a mi junto con nuestra tutora y también nuestra profesora de proyectos.
    Otra cosa que te quiero preguntar: sales tu en alguna de las fotos?me refiero a si te distingues en alguna de las fotos, podria entender que esas fotos ocasionaran algun trauma si este blog tuviera animo de lucro alguno, si se utilizaran para una pagina de contactos o si perjudicaran la imagen de la persona, considero que a la mitad ni se les distinguen y no creo pueda generar mas problema que tu queja (en un año que lleva ese post escrito nadie se ha quejado, es mas, me han pedido las fotos para tenerlas de recuerdo tanto profesores como alumnos) pero aun asi si alguna de las personas que salen en las fotos se sientieran en algún caso ofendidos por aparecer en unas fotos trabajando con sus compañeros de clase yo no tendría ningún problema en pixelarlos o ponerles un corazoncito encima, estrella,rayito,lo que mas te guste...
    Vamos con el tema "cataratas", después de pasarme un invierno alli y ver como el patio de la escuela parecia un jardin lleno de cubos recogiendo el agua de las goteras que caía del techo acristalado, pues si, puedo hablar de cataratas, si no os gusta la expresión la cambio por "rios de agua bajando por la pared o techo" , como bien se ve en una de las fotos a un chico arreglando el techo también se ve en otra foto las humedades que tiene el techo de la sala auxiliar donde hizo el montaje 1º de Efimera, creéme eso no es de un dia para otro (tambien tengo fotos de los cubos en el patio y de como se ponian los plasticos encima de los monolitos para que no se mojaran con las goteras, de hecho en la entrada se ven los monolitos tapados con plásticos) si el problema es hablar del mal estado de la escuela pues que se molesten en arreglarla, que yo por ejemplo he tenido que ir en muletas a clase y tampoco tiene acceso para minusválidos.
    Creo sinceramente que tanto esta entrada como la siguiente os la habeis tomado mal, yo en ningún momento me he metido con el trabajo de los alumnos,es mas, yo vi como trabajaron y la verdad que se merecen un premio dadas las circunstancias, porque se lo apurados que estuvieron haciendo el proyecto y teniendo que preparar los respectivos exámenes de junio.
    Si de verdad creéis que yo no estoy informada sobre una exposición en la que participe...

    y os lo vuelvo a repetir, es mi opinión sobre algo que he vivido yo, nada mas,un saludo.
    la pregunta ahora debería ser sobre quien está informada y quien no.

    ResponderEliminar